Proyecto de Innovación Docente

Universidad de Valladolid

Comprometidos Con La Excelencia En la Atención Sanitaria

Un Proyecto y un Equipo Excelentes

Premios y Reconocimientos

  • Accésit de Innovación Educativa Consejo Social 2023 – UVa
  • Finalista mejor proyecto o trabjao en la Enseñanza de GRADO 2022 – UCM

PROYECTO HUMANIZAS CURSO 2024-25

Humanizando la Atención Sanitaria (humanizAS) es el título de un Proyecto de Innovación Docente (PID) que se realiza actualmente en la Universidad de Valladolid (UVa) (cursos académicos 2021-22 al actual 2024-25). El equipo del proyecto está formado actualmente por 29 personas, en su mayoría profesionales sanitarios de: medicina (psiquiatría y atención primaria), psicología, logopedia, nutrición humana y dietética, enfermería y terapia ocupacional. Participan también estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad de Valladolid.

Los miembros del equipo pertenecen a las siguientes instituciones: Universidad de Valladolid, áreas de salud Valladolid este y Valladolid oeste, Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León, y se ha sumado recientemente la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El proyecto se realiza actualmente en los Grados en Medicina,
Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, y Enfermería de la UVa, así como en el Grado en Enfermería de la UCLM. Además, para el proyecto es esencial una amplia red multidisciplinar de profesionales sanitarios colaboradores, en su mayoría de Castilla y León.

HumanizAS parte de la necesidad de fomentar la humanización de la atención sanitaria y el contacto asistencial temprano en los futuros profesionales sanitarios. Actualmente tiene los siguientes objetivos generales:

  1. Contribuir a la humanización en la atención sanitaria, desde una perspectiva multidisciplinar, en estudiantes universitarios de profesiones sanitarias mediante la actividad “entrevista a un profesional sanitario”.
  2. Extender el proyecto a estudiantes de cursos avanzados de los grados participantes, así como establecer alianzas y valorar la generalización de la actividad a otras instituciones universitarias.
  3. Fomentar el contacto temprano de los estudiantes, en los primeros cursos de grado, con la práctica asistencial y la comunicación clínica.
  4. Difundir los resultados a la comunidad científica, universitaria y a la población general.
“Entrevista a un profesional sanitario”

La actividad principal del proyecto es la actividad innovadora titulada “Entrevista a un profesional sanitario”, cuyas características principales se recogen en nuestro artículo publicado en 2021 en la revista Fundación Educación Médica. Consiste, por parte de grupos reducidos de estudiantes, en la preparación, realización, análisis y presentación en clase del resultado de una entrevista a un profesional sanitario experimentado, acerca de los contenidos de interés para la práctica clínica previamente impartidos. Hasta ahora, la actividad se ha realizado en cinco promociones de estudiantes de grado en Medicina, tres en Logopedia, dos en Nutrición Humana y Dietética y también dos en enfermería. Ha tenido además una excelente acogida por los alumnos y profesionales sanitarios participantes, como muestran los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en las encuestas de satisfacción. En el curso 2024-25 y a partir de los datos obtenidos en el proyecto, hemos iniciado la investigación en el tema, que previsiblemente darán lugar a varios Trabajos de Grado y una Tesis Doctoral.

Colaboración de profesionales sanitarios en el proyecto

Para la realización con éxito de la actividad, y para mostrar la heterogeneidad de la atención sanitaria y los profesionales implicados, es esencial contar con la colaboración de una amplia red de profesionales sanitarios experimentados procedentes de diversas titulaciones y especialidades sanitarias (incluyendo además de las indicadas, numerosas especialidades de la medicina y enfermería, etc.), contextos (atención primaria, hospitalaria…), y localizaciones geográficas. En efecto, en la actualidad se cuenta con profesionales colaboradores no solo de la comunidad autónoma de Castilla y León, sino también de la de Madrid, Andalucía, Cantabria, etc., dada la posibilidad de utilizar las tecnologías de información y comunicación para la realización de la entrevista por parte de las estudiantes. Además, si el profesional lo autoriza, la entrevista puede ser grabada en audio o video.

El proyecto en cifras

De este modo, hasta la fecha se han realizado un total de 288 entrevistas a profesionales sanitarios, fundamentalmente de Medicina (de 25 especialidades diferentes), Enfermería (también de diversas especialidades), Logopedia, y Nutrición Humana y Dietética, pero también de Psicología y Fisioterapia. Las entrevistas han sido elaboradas y realizadas por un total de 1206 estudiantes. Las personas entrevistadas, a lo largo de los cursos, son un total de 272 profesionales sanitarios: 155 en el Grado en Medicina, 59 en Enfermería (44 en la UVa y 15 en la UCLM), 42 en Logopedia y 16 en Nutrición Humana y Dietética.

Agradecimientos

Los miembros del PID humanizAS agradecemos mucho el tiempo y dedicación de los profesionales sanitarios colaboradores, así como de los estudiantes que elaboran y realizan la entrevista. Pensamos que la experiencia puede contribuir de forma decisiva a la sensibilización de los estudiantes de primeros cursos hacia estos aspectos, así como promover la adquisición de competencias adecuadas en la interacción con los pacientes y sus familiares en cursos avanzados. Dada la elevada satisfacción en la experiencia por parte de profesionales y estudiantes, intentamos también extenderla a otras titulaciones de profesiones sanitarias e instituciones, así como difundir el proyecto a la comunidad científica y a la población general.

Coordinadores del proyecto: Profesora Natalia Jimeno  Bulnes y Dr. Álvaro Díez Revuelta. Área de Psiquiatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, Av. Ramón y Cajal 7, 47005 Valladolid.

Natalia Jimeno Bulnes

Titulación: Doctora en Medicina y Cirugía. Médico psiquiatra.

Situación profesional: Profesora titular. Área de psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en Medicina.
  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Coordinación general del proyecto

Álvaro Díez Revuelta

Titulación: Licenciado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Doctor en Neuropsicología (Universidad de Salamanca)
.

Situación profesional: Profesor Contratado Doctor. Área de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el grado de Nutrición Humana y Dietética.
  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Coordinación general del proyecto.

María Emma Osorio Iriarte

Titulación: Psicóloga.

Situación profesional: Investigadora predoctoral. Área de psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.
  • Promoción de la elaboración y difusión de videopíldoras.

María Fernanda Nieto Ramiro

Titulación: Graduada en Terapia ocupacional. Máster de especialización en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Doctoranda en Ciencias de la Salud.

Situación profesional: Contratada predoctoral por la Universidad de Valladolid adscrita al Área de psiquiatría de la Facultad de Medicina, y la Unidad del Dolor de Valladolid (UDOVA) alianza estratégica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) y el Hospital Universitario del Río Hortega (HURH).
Vinculación con humanizas por ser Proyecto de Innovación Docente del departamento, coordinado por Natalia Jimeno, también directora de mi tesis doctoral.

Participación en:

  • Promoción de la elaboración y difusión de videopíldoras.
  • Difusión al público general del proyecto

Inés Fernández Linsenbarth

Titulación: Doctora en Investigación en Ciencias de la Salud, Universidad de Valladolid (2023) Licenciada en Psicología, Universidad de Granada (2014) Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, Universidad de Granada (2015) Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad de Barcelona (2017)

Situación profesional: Investigadora Postdoctoral. Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el grado de Medicina.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Alba Ayuso-Lanchares

Titulación: Doctora en investigación transdisciplinar en educación, Graduada en Logopedia.

Situación profesional: Profesora Ayudante Doctor en el departamento de pedagogía en la Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el Grado en Logopedia.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Mar Villacorta Martín

Titulación: Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Situación profesional: Coordinadora de Calidad ASVAO. Médico del Servicio de Urgencias del HURH Valladolid. Presidenta de La Comisión de Humanización ASVAO

Participación en:

  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Promoción de la elaboración y difusión de videopíldoras.
  • Difusión al público general del proyecto.

Rosa Belén Santiago Pardo

Titulación: Logopedia.

Situación profesional: Profesora del Dpto de Pedagogía. Imparte clases en Logopedia. Facultad de Medicina. UVa.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el Grado en Logopedia.
  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.

Carlos Durántez Fernández

Titulación: Doctor en Investigación en Ciencias de la Salud. Graduado en Enfermería.

Situación profesional: Profesor Permanente Laboral del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” (Enfermería)
  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.

Lucía Pérez Pérez

Titulación: Graduada en enfermería. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.

Situación profesional: PRAS. Facultad de Enfermería de Valladolid. Universidad de Valladolid. Enfermera Sacyl.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el Grado en Enfermería.

Claudia Velasco Hernández

Titulación: Psicóloga General Sanitaria y Neuropsicóloga.

Situación profesional: Neuropsicóloga en el Centro Integral de Rehabilitación CIRON (Valladolid) y estudiante de doctorado con el fin de realizar una tesis relacionada con la humanización sanitaria en pacientes con daño cerebral.

Participación en:

  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Rosa M. Beño Ruiz de la Sierra

Titulación: Graduada en Psicología. Máster en Neuropsicología. Doctora en Investigación en Ciencias de la Salud.

Situación profesional: Investigadora postdoctoral. Facultad de Psicología. Universidad de León.

Participación en:

  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Alejandro Roig Herrero

Titulación: Grado en psicología, máster en análisis multivariate y big data.

Situación profesional: Investigador predoctoral.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el grado de Medicina.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Rosa María Cárdaba García

Titulación: Grado en Enfermería. Especialista en Ginecología y Obstetricia y, Familiar y Comunitaria. Doctora en estudios de Género y Feminismo.

Situación profesional: Profesora Permanente Laboral. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería. Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el Grado en Enfermería.

Rosalba Inés Fonteriz García

Titulación: Doctora en Medicina y Cirugía.

Situación profesional: Prof. Titular de Universidad. Dept. de Bioquímica y Biol. Mol. Y Fisiología.

Participación en:

  • Valoración de Responsabilidad Social y difusión del proyecto en la UVa.

Verónica Velasco González

Titulación: Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Valladolid. Graduada en Enfermería.

Situación profesional: Profesora y Directora del Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el grado de Enfermería.
  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.
  • Promoción de la elaboración y difusión de videopíldoras.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Carlos Imaz Roncero

Titulación: Médico Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia. Doctor en Medicina y Cirugía.

Situación profesional: LE Psiquiatría en Hospital del día y en Hospitalización a Domicilio de Salud Mental Infantil y de la Adolescencia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Profesor asociado de Psiquiatría UVA. Y responsable de Valladolid Salud.

Participación en:

  • Identificación de elementos básicos de la humanización en la atención sanitaria.

Naiara Carretero Lozano

Titulación: Graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Situación profesional: Trabajando en consulta privada y educación universitaria.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el grado de Nutrición.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Antonio Arjona Vallardes

Titulación: Doctor en Psicología.

Situación profesional: Profesor Ayudante doctor. Área de psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” en el grado de Medicina.
  • Difusión del proyecto en la comunidad científica.
  • Difusión al público general del proyecto.

Diana Martínez García

Titulación: Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo.

Situación profesional: Dietista-nutricionista en el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (CODINUCyL). Coordino la actividad entre el proyecto y CODINUCyL.

Participación en:

  • La realización y análisis de la actividad “Entrevista a un Profesional Sanitario” (Grado/s)
  • Difusión al público general del proyecto.